ABUSOS DEL CERREJÓN EN LA GUAJIRA

Los habitantes del municipio de Albania, en La Guajira, han alzado su voz en protesta contra Cerrejón debido a la falta de oportunidades laborales para la comunidad local, a pesar de ser los más directamente afectados por las consecuencias ambientales y sociales de la operación minera. La empresa tiende a preferir la contratación de personas de otros departamentos, quienes no comparten las preocupaciones y no padecen las mismas problemáticas que aquejan a los residentes locales.

Además, los trabajadores de Cerrejón enfrentan condiciones laborales extremadamente demandantes, lo que resulta en traumas físicos y enfermedades derivadas de las exigencias del trabajo minero.

Es alarmante observar cómo aquellos que logran emplearse en la mina, rápidamente sufren deterioro de su salud, presentando enfermedades pulmonares, pérdida de la vista por gases tóxicos, hernias en la columna vertebral, tendinitis y una serie de padecimientos relacionados con su ocupación.

Los habitantes de Albania exponen con firmeza su deseo de obtener empleo, pero también señalan que la concesión de oportunidades laborales no debe traducirse en un sacrificio para su bienestar físico y mental. 

Es urgente que se aborde esta situación de manera integral, considerando tanto las necesidades económicas de la comunidad como la protección de su salud y medio ambiente.







Categories: Share

Leave a Reply

Banner